El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) se creó en 1978 durante el III Congreso Internacional sobre la Conservación de Monumentos Industriales en Estocolmo, Suecia, en 1978, como un organismo cuyo objetivo es promover la cooperación internacional en el campo de la preservación, conservación, localización, investigación, documentación, arqueología industrial y revalorización del patrimonio industrial, así como a fomentar el conocimiento y la educación en estas materias. TICCIH tiene representación en 42 países de los cinco continentes, y mantiene convenios de colaboración con diversos organismos internacionales como UNESCO, ICOMOS, la Sociedad para la Arqueología Industrial de Estados Unidos (SIA), el Consejo de Europa y TICCIH México.TICCIH tiene representación en 42 países de los cinco continentes, y mantiene convenios de colaboración con diversos organismos internacionales como UNESCO, ICOMOS, la Sociedad para la Arqueología Industrial de Estados Unidos (SIA), el Consejo de Europa y TICCIH México.
TICCICH MEXICO
Constituido el 4 de diciembre de 2006, TICCIH México es una institución sin fines de lucro, autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y con capacidad jurídica para actuar por el logro de sus objetivos en el marco de las leyes mexicanas.
TICCIH México se coordina con su homólogo internacional y, comparte con este organismo el mismo propósito de consolidar a nivel mundial un punto de encuentro para las acciones que giren en torno a la preservación, defensa, estudio (técnico, histórico, arqueológico) y la valorización del patrimonio industrial en México.
OBJETIVOS
Promover y realizar toda clase de actividades que propicien el estudio, rescate, conservación, restauración, inventario y catalogación, protección y difusión del patrimonio industrial mexicano, entendiéndose por dicho patrimonio todos los vestigios materiales, muebles e inmuebles, incluyendo la infraestructura, el paisaje, los archivos gráficos y documentales producto de la actividad industrial. Así como las manifestaciones inmateriales, humanas, como son las tradiciones, costumbres, relaciones culturales y laborales que se dieron en torno a ella. Fomentar el intercambio de información científica, técnica, práctica y organizativa entre profesores, estudiantes, empleados y obreros industriales, propietarios de empresas, organizaciones civiles e instituciones culturales y gubernamentales e investigadores, responsables de la conservación, restauración y reutilización de este patrimonio. Establecer convenios de colaboración y cooperación con asociaciones civiles, profesionales y organismos especializados así como con instituciones gubernamentales, de carácter local, regional, nacional e internacional, que compartan los mismos objetivos. Efectuar foros de consulta, seminarios, congresos y encuentros nacionales e internacionales para intercambiar trabajos, experiencias y obtener o dar apoyos. Realizar proyectos de protección, reutilización y difusión del patrimonio industrial mexicano.
Difundir la riqueza del patrimonio industrial mexicano, en el país y el extranjero, mediante conferencias, videos, publicaciones y exposiciones itinerantes y la gestión, organización y administración de recursos económicos y profesionales entre particulares, asociaciones e instituciones para tal fin.
Promover, organizar y administrar contribuciones económicas entre personas, instituciones y asociaciones interesadas en el patrimonio industrial mexicano.